Felicidad
Como introducción aparece esta pregunta ¿Qué nos diferencia de los animales? Podemos decir que no es el razonamiento ya que esto implica la acumulación de experiencias que dan lugar a la memoria la cual si poseen los animales en un nivel más básico, a través de una capacidad de retener e incorporar sucesos. Además se guían por instintos esencialmente en cambio los seres humanos reflexionamos, meditamos antes de accionar, forjamos una iniciativa marcada reflejada en la voluntad de hacer las cosas con el fin de lograr la vinculación con otras personas por lo que es en este proceso en el cual aparece el tema valórico- ético
A medida que crecemos adquirimos diferentes opciones en nuestro desarrollo como lo es la libertad y el libre albedrío por lo que de aquí se deriva el hecho de que nosotros tenemos “mundo” y los animales tienen “medio”. Por otra parte los valores que compartimos universalmente aunque son pocos, son bastante sustanciosos y reconocidos (ej: no matar, no robar, podríamos decir que se asemejan a los 10 mandamientos) estos códigos son la base de nuestra cultura.
Uno es resultante de su propia historia, tiene juicios que le son propios y de nadie más por lo que podemos decir que existen tantas realidades distintas como sujetos hay en el mundo y que éstas no pueden considerarse como buenas ni malas.
Felicidad
Hace referencia a una ética de mínimos y máximos donde incluye bienestar y malestar pero la diferencia está en como nos posicionamos frente a la vida en esta “cultura del mañana” donde no valoramos el aquí y ahora y realizamos las cosas generalmente pensando a futuro. Buscamos la felicidad pero sin saber donde, por lo que no es un ideal de la razón sino de la imaginación
Aparece
En la explicación teológica la felicidad representa una utopia necesaria que nos mueve a actuar siempre en busca de un logro, la plenitud.
Platón indica que la felicidad es un regalo, destino y gracias de los dioses, donde hay una menor importancia del esfuerzo y la voluntad para alcanzarla. Incluye conjunta e indisociablemente a una dimensión subjetiva (lo descriptivo) y una dimensión objetiva (lo normativo) es decir las normas y nuestra propia apreciación de la realidad.
Abarca una totalidad ya que cuando nos respondemos si somos felices consultamos la suma de nuestras acciones, obras, prácticas de nuestra condición humana, por lo que se va logrando en el modo de vivir que nos es propio como seres humanos racionales y relacionales.
Desde el punto de vista ético:
El propósito es como ponemos lo normativo de un modo de vida adecuado para la consecución de la felicidad, derivada de la iniciativa que surge para conseguir nuestros objetivos. Existen normas de convivencia las cuales son socialmente aceptadas que nos llevan a una ética de la responsabilidad la que nos hace responder frente a un contexto determinado en el aspecto personal- histórico y político comunitario.
Por otra parte en el Epicureísmo se propone que no se puede vivir en un festín permanente por lo que para que se planteen adecuadamente la felicidad y la responsabilidad debe existir un justo medio en el cual no haya restricciones ni liberaciones excesivas; un equilibrio entre el placer y bienestar y el dolor y sufrimiento.
Se plantea la responsabilidad no sólo como un cálculo de consecuencias externas sino como parte de un proyecto de vida personal y comunitario en el que la honestidad debe ser con uno mismo y con el resto ya que no aceptamos más que una sola verdad.
“La felicidad no es hacer lo que se quiere sino querer lo que se hace”
REFLEXIÓN
El ser humano desde que existe como tal busca la felicidad la cual es entendida de un sinnúmero de formas ya que para unos representa un equilibrio mientras que para otros momentos breves, pero lo que se concluye finalmente es que para que exista la felicidad debe haber un punto medio entre el bienestar y el malestar y se constituye en base a la realidad individual de las personas, dependiendo de las opciones de vida que cada uno tenga y las experiencias que haya vivido serán las cosas que considerara importante y lo harán feliz. Por lo tanto llamamos a rescatar lo bueno de la vida y alegrarnos por lo que tenemos en este momento en vez de amargarnos por lo que deseamos tener y no conseguimos.
ROL DE ENFERMERÍA
La enfermera para procurar el bienestar del paciente debe alcanzar prioritariamente el suyo ya que teniendo una postura positiva frente a la vida y comprendiendo que la felicidad es un equilibrio personal podrá hacerse cargo del cuidado de las personas en forma desinteresada y altruista favoreciendo la mantención y recuperación de la salud a través del apoyo, compañía y animo que los pacientes valorarán al encontrarse en una situación de vulnerabilidad que les resta felicidad en distintos grados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario