miércoles, 9 de septiembre de 2009

CLASE 2


Libertad- Valores- Autonomía- Felicidad- Amor.



Bioética: Instrumento que orienta el ejercicio profesional.Permite mejorar la eficiencia en la atención, señala como debe ser el profesional modificando el modelo de atención en salud y cuestiona el concepto de paciente


Principios bioéticos


· Justicia

¿Es dar a todos por igual?

No todos requieren lo mismo, los mismos recursos. Ej. Un adulto mayor requerirá mayor atención hospitalaria que un adulto joven en la misma situación.

La justicia es dispareja, y para que sea justa requiere de conocimiento. Por ejemplo si tenemos un trozo de pan, que sería lo mas correcto? Dárselo a un niño o a un adulto? Habría que cuestionarse, cual tiene hambre? Quien lo necesita? el niño ya que se encuentra en pleno periodo de crecimiento o el anciano?, es decir a cada uno lo que necesita.

Repartir la misericordia

Que es misericordia? Apiadarse del otro, ver a la otra persona como una víctima.

Enseñarle a pescar, pescar para generar más satisfacción de necesidades, no mantener a las personas en su situación al darles todo en las manos.


· Autonomía

-No al paternalismo, no a la misericordia.

-Debemos citar a Francisco Varela un biólogo y filósofo que decía: que paso de ser persona a paciente, objeto número, enfermo.

-El paciente es el actor principal en el contexto salud, puede tomar sus decisiones, puede elegir lo mejor para él/ella

Tiene derecho a estar informado, se deben respetar sus valores religiosos, protegerlo en caso de pérdida de la autonomía y no ejercer presión externa pues es él quien debe tomar sus propias decisiones.

¿Qué sucede con la persona que se transforma en enfermo/paciente?


Comparemos una CARCÉL Y UN HOSPITAL:

  1. Ambas sacan al individuo de su rutina y lo insertan en un sistema
  2. Ambas instituciones están normadas, superpuestas por alguien superior.
  3. Tienen un fin similar: rehabilitar.
  4. es un sistema al cuál se debe obedecer
  5. En ambos hay guardias.

Libertad:

¿Qué es libertad?

Para ser libre debo imponerme reglas o normas para lograr lo que realmente quiero. Hay inminentemente un pacto entre voluntad y libertad. La persona está en sus propias manos. Debe autorregularse y esto da la libertad real

Causa Sibi: Ser causa en orden a actos, desarrollarse, actualizar sus facultades (corre a cuenta de cada uno)

Los vicios nos encadenan mientras que las virtudes contribuyen a hacernos más libres; por lo que es dueño de sí el que tiene virtudes donde a través de sus actos una persona se hace buena o mala.

LA VIDA ES INTRANSFERIBLE…


Indicadores de alteraciones en Salud Mental Familiar


Familia:

-Clara separación de los límites generacionales.

-Percepciones y expectativas realistas de los padres con sus hijos y con ellos mismos.

-Mayor lealtad de los padres con familia de origen

-Priorización mutuo de los cónyuges y sus hijos por sobre otras personas.

-Estimulación del desarrollo de la identidad y de la autonomía

-Comunicación abierta, honesta, directa y clara.

-Expresión de afecto y calidez no posesiva entre los padres, entre estos y sus hijos y entre hermanos.

-Relación adulto- adulto afectuoso con familia de origen.

-Familia con límites abiertos y flexibles hacia el exterior.


AXIOLOGIA: Lo que es valioso o estimable

Teoría del valor: El valor esta en el acto. Uno actúa en pos de la sociedad quien nos regula, por lo tanto el valor lo pone el contexto y lo regula la relación humana.


Autonomía v/s Heteronomía


Autonomía: Capacidad de tomar decisiones sin ayuda de otro

Heteronomía: Conducta dependiente sometida a otras


1.-Razonamiento autónomo: las reglas son modificables y producto de un acuerdo pudiendo someterse a interpretación, la base de la norma es su aceptación y han de ser explicadas. La sanción es proporcional a la falta y el castigo colectivo es inadmisible si no se encuentra a un culpable.


2.-Razonamiento heterónomo: Es rígido, en él las reglas son objetivas e invariables deben cumplirse porque la autoridad lo ordena, no caben excepciones ni discusiones. Hay una búsqueda indiscriminada de un culpable ya que una falta no puede quedar sin castigo, es admisible el castigo del grupo si el culpable no aparece

Intelectualismo Moral: El que aprende más tiende a ser virtuoso. Entonces debemos condenar a un ignorante?


Pecado- culpa: Ser humano como responsable de sus actos ante Dios

Kant: “Ten valor de servirte de tu propio entendimiento”

Responsabilidad: Persona autónoma en la medida que progresa en el tiempo.


Kolhberg habla de seis niveles para desarrollar la autonomía.

1º. Estadio Preconvencional

· Nivel 1: Orientación egocéntrica se cumplen las normas para evitar el castigo

· Nivel 2: Orientación individualista se cumplen para obtener algo a cambio

Estadio Convencional

· Nivel 3:Las normas se cumplen para satisfacer a los demás

· Nivel 4: Orientación comunitarista se cumplen para mantener el orden social

3º Estadio Postconvencional

· Nivel 5: Orientación relativista Las normas se cumplen en función de un consenso o beneficio común

· Nivel 6: Orientación universalista se cumplen cuando se respetan los principios universales


REFLEXIÓN


¿Personas libres? ¿Personas justas?... estas interrogantes han rondado por nuestra sociedad a lo largo de los años, debido a que siempre existe la duda de que es lo justo. Sin embargo, para ser justos idealmente deberíamos darle a cada uno lo que necesita teniendo conocimientos previos acerca de cuales son sus necesidades ya que no todos carecen de lo mismo.

En cuanto a la libertad esta no habla sobre hacer lo que uno quiere, requiere de restricciones impuestas por la sociedad ya que como es sabido “mi libertad termina donde empieza la del otro”

Por supuesto, que al crear uno el propio camino haciendo uso del libre albedrío aparecen obstáculos a superar, metas que cumplir y cimas a las que llegar, las cuales nos cuestionan cada día si seguimos siendo libres o si pensamos libremente.


ROL DE ENFERMERÍA


El profesional de enfermería debe guiarse por los principios bioéticos en su práctica ya que es fundamental conocerlos debido al hecho de que hoy en día surgen diversos problemas morales con las nuevas tecnologías que involucran la calidad de vida de los pacientes como el encarnizamiento terapéutico o la eutanasia donde se debe tener una postura que permita llegar a una decisión que busque el mayor bienestar de ellos.

Las enfermeras no deben perder el rumbo dejándose llevar por la rutina, sino siempre conservar la mirada holística.

Como profesional de salud debe intentar solucionar los problemas relacionados a esta área, pero no modificar las situaciones de la vida de las personas, tampoco aseverar con seguridad a nuestros pacientes que todo saldrá bien ya que no se tiene la certeza. Se puede hacer de herramienta facilitadora en la escucha y guía del paciente/ familia a través del proceso por el que está pasando.


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