miércoles, 9 de septiembre de 2009

DIPUTADOS APRUEBAN GRADO UNIVERSITARIO PARA CARRERAS AREA SALUD



El Proyecto de ley que fue aprobado con 75 votos a favor y 16 abstenciones, retornó a la Comisión de Educación por haber recibido algunas indicaciones.

El Colegio de Enfermeras de Chile informa el avance que ha tenido el proyecto de ley que otorga exclusividad universitaria a enfermería y otras seis carreras de la salud.

Aún cuando enfermería nunca perdió su exclusividad universitaria, el Colegio sigue atento el desarrollo de esta ley ya que establece una definición básica de calidad para quienes estudian e imparten estas carreras de salud.

El texto legal indica que los Institutos Profesionales que imparten las carreras de Kinesiología, Fonoaudiología, Obstetricia y Puericultura, Nutrición, Tecnología Médica y Terapia Educacional, no podrán, a contar de un año de la publicación de esta ley, incorporar nuevas promociones.

Asimismo, las Universidades que impartan las carreras mencionadas, deberán establecer planes y programas especiales para aquellos que obtuvieron su título profesional en Institutos.

Es de esperar que el próximo proyecto de ley que sea aprobado por el parlamento sea aquel que le permita a los Colegios Profesionales retomar su condición jurídica perdida durante los años de la dictadura.

(...)

Fuente: Colegio de enfermeras de Chile publicado el martes, 08 de septiembre de 2009 Disponible en http://www.colegiodeenfermeras.cl/



3 comentarios:

Fran dijo...

Es de orgullo saber que el carácter científico, disciplinar, de la profesión es reconocido a nivel legislativo, el otorgamiento del grado universitario nos indica otro logro mas de la enfermería destacada como pilar fundamental considerando que en el contexto actual el área salud es un punto estratégico para el desarrollo nacional.Al ser una profesión que trabaja directamente con las personas es necesario cuidar los estándares de calidad con la que se forma el universo de profesionales enfermeras. Considero esta nueva ley como un estimulo hacia los establecimiento que imparten este titulo universitario a la búsqueda de la calidad lo que repercutirá en mejorar nuestra ciencia, y también como una ayuda en la preservación de la evolución del actual perfil de la enfermera. El avance de este reconocimiento en nuestro país ha sido lento, y dificultoso, muchas veces delegado a un segundo plano debido al anterior modelo biomédico en salud recientemente desplazado por su fracaso, y también al arraigo que posee la cultura de predominancia masculina en nuestra región, considerando el origen femenino del cuidado. Pero espero que el empuje y energía característica de las estudiantes y docentes de las tradicionales escuelas permita continuar con el perfeccionamiento del marco legal que respalda nuestra tradición.

Grupo Esperanza dijo...

Laura Jira Torres:

Dado nuestro rol como futuras enfermeras la calidad de la formación de pregrado debe ser óptima en todos sus aspectos y debido a la importancia que tiene el hecho de que de las carreras en salud salgan profesionales capacitados y preparados para enfrentarse en el mundo laboral me parece correcto que se este afianzando este tema para que sea reconocida y distinguida de una vez la formación universitaria propiamente tal

Grupo Esperanza dijo...

Creo que ha sido una buena decisión. Lo lamento mucho por aquellos que estudiaron en institutos, puesto que la idea tampoco era que perdieran esos años, sin embargo, creo que la posibilidad de abrir programas para ellos ha sido razonable.
Creo que el cuidado siempre debe tomarse con mucha responsabilidad, ya que los profesionales de la salud están a cargo de personas y por lo tanto requieren de la mejor preparación, aunque haya una diferencia de opiniones con respecto a que no sólo de las universidades saldrán profesionales aptos, más confiamos en que esta medida ha sido para mejor.
Karla Arancibia A.

Publicar un comentario