miércoles, 9 de septiembre de 2009

ANÁLISIS CASOS ÉTICOS

Caso Nº 1

1.-Áreas problema:

a.-Situación familiar: La paciente tiene una familia formada por sus bisabuelos (quienes tienen baja escolaridad) y su tío abuelo. Se encuentra en una situación de abandono por parte de sus padres, de los cuales no se tiene ningún antecedente y solo su madre la visita una vez a la semana lo que podría considerarse como en un riesgo social en el contexto de que quienes se hacen cargo de ella podrían no estar capacitados (suposición).

b.-Antecedentes de salud: La menor consulta por un cuadro febril y cefalea intensa, presentó con anterioridad una meningitis y no se mencionan secuelas. Faltan datos importantes acerca de la situación de salud de la niña como pueden ser haberse hospitalizado en otras oportunidades, presencia de enfermedades en la familia, antecedentes del embarazo y la lactancia, vacunas. Aunque sus condiciones generales son normales.

c.-Falta de interés por ahondar en la situación familiar de la niña por parte del equipo de salud: Aunque es real el hecho de que los servicios de salud cuentan con escaso personal e instrumental para poder atender a los pacientes en forma integral abarcando todas las necesidades insatisfechas que pudieran alterar la homeostasis de las personas, esto no justifica que el equipo de salud no intente hacerse cargo de sus pacientes en forma completa. Por ejemplo en este caso en el que se está claramente frente a una situación de riesgo social sobretodo a una edad sumamente vulnerable, es necesario detectar problemas de envergadura que podrían afectar la recuperación de ésta niña y para hacerlas derivaciones correspondientes y oportunas

d.-Situación psico-afectiva: Si bien no se especifica en el caso se puede deducir que se encuentra alterada porque son los bisabuelos los que están asumiendo el rol de padres lo que dada su edad y escolaridad no se encuentran en condiciones adecuadas para hacerse cargo de su nieta como es debido. La menor tiene una carencia afectiva porque si bien tiene el cariño y la preocupación de otros familiares, la principal relación afectiva que permite establecer relaciones sociales futuras de calidad es aquella que se da con los padres.

e.-Actitud de los médicos: Consideramos que en el aspecto biomédico, en cuanto a la atención de la enfermedad ésta fue adecuada y oportuna permitiendo la recuperación completa en pocos días de la niña. Sin embargo reiteramos que sólo se abarcó el aspecto biológico y no el psicosocial (no se hicieron mas averiguaciones sobre los antecedentes familiares presentados).


2.- Lenguaje

Consideramos que el lenguaje utilizado en el caso es de tipo culto formal, el cual utiliza una gran cantidad de términos médicos los que sin un conocimiento previo no podrían ser entendidos. Para estudiantes de enfermería como somos nosotras el caso se presenta en forma explícita y comprensible ya que en el contexto de la salud este es el esquema correcto y usual en el que se exponen las situaciones médicas. Por otra parte si esto fuera leído por alguien ajeno al área de la salud le resultaría bastante difícil de entender por lo explicado anteriormente.


3.- Principios bioéticos:


AUTONOMÍA

Esta niña de 6 años por su corta edad podríamos decir que no posee el principio ético de autonomía ya que no tiene la facultad para tomar ningún tipo de decisión con respecto a su salud o a su situación social. Es una niña dependiente en cuanto a sus necesidades vitales, básicas y/o emocionales psicoafectivas. Si basamos la autonomía a quien cuida de ella, es decir, a quien satisface sus necesidades (bisabuelos) la vemos reflejada al tomar la decisión de llevar a la niña al servicio de urgencia y además por el hecho de que se encuentra en condiciones generales adecuadas por lo que se infiere que buscan su bienestar. Cabe destacar que esta autonomía presente en los bisabuelos se ve limitada debido a la baja escolaridad y a la misma edad lo que hace que pudieran tomar decisiones inadecuadas que involucren a la niña en el futuro.


JUSTICIA

Según este principio no es justo para esta niña la situación por la que está pasando debido a que muchas de sus necesidades básicas no están siendo correctamente cumplidas reflejadas por los antecedentes que presenta a nivel de salud, familiar y social. Además tampoco es justo para la niña que sea criada por personas que no son sus padres (a pesar de que tengan valores y le brinden el cariño adecuado), lo que merece idealmente es una familia bien constituida con base nuclear biparental. Además entre la menor y sus bisabuelos hay una brecha generacional bastante amplia lo que no favorece la comunicación ya que la forma en que fueron criados ellos es muy distinta a la actual lo que podría limitar el desarrollo integral de la niña.


BENEFICENCIA

“Procurar el bien del otro y no el mío” es el objetivo de este valor. Por esta razón si se aplica al caso se pueden encontrar dos situaciones que cumplan la beneficencia. Primero, la familia de la niña, en este caso sus bisabuelos y tío abuelo, han actuado para el bien de su bisnieta, ya que al ver su estado de salud deficiente acudieron de inmediato al servicio de salud para que fuera atendida, sabiendo los antecedentes que la niña presentaba anteriormente. Cabe destacar que para hacer el bien a otro, no es necesario tener un grado de educación y/o conocimientos, debido a que dichos principios están insertos en las personas casi de forma innata.
Segundo, la actuación del personal de Salud, en donde se aplica el objetivo “Es obligación y no caridad” desde esta percepción se sabe que todo profesional que atienda en el área de salud tiene la obligación de entregar el mejor cuidado y tratamiento en beneficio de aquel que presenta alguna de sus necesidades insatisfechas. En este caso, los profesionales efectuaron las medidas necesarias para restablecer la independencia en la niña (paciente).


NO MALEFICENCIA

Dicho principio no se ve afectado de forma directa en las personas que participan en el caso, ya que actuaron de forma oportuna y eficiente. Sin embargo, si se realiza una visión general, se puede encontrar que los padres de la niña no han practicado este principio, ya que ambos deberían estar cumpliendo su rol, el cual es entregar una vida de calidad, cuidados, educación, salud, entre otros a sus hijos, y no menos importante cariño y amor que en conjunto con lo nombrado anteriormente ayudarán en la formación de un ser humano integral preparado para vivir en el mundo.


Caso Nº2:


1.- ¿Cuál sería su opción personal, si el Sr García fuera su paciente?


Primero que nada valoraríamos una serie de aspectos involucrados en la situación (razones del hijo para ocultar el diagnostico, familia, mecanismos de afrontamiento del padre etc) Así teniendo una visión amplia de la situación podremos orientar al hijo o familia de nuestro paciente a tomar la mejor decisión, entregándole toda la información necesaria, que según nuestra postura es decir la verdad y dar el diagnóstico al paciete de su situación de salud.


2.- ¿Cuáles serían los argumentos en los que apoyaría su decisión?


Los argumentos básicos que apoyarían esta decisión son los principios bioéticos

Debemos respetar la autonomía del paciente en la toma de decisiones sobre su salud y persona, sobre todo si este tiene la capacidad intelectual para hacerlo. Sabemos que toda persona tiene derecho a la verdad por lo tanto, como paciente también se tiene el derecho a conocer la propia situación de salud en que se encuentra, sea cual sea esta. Sin embargo por sobre todo consideramos que esta seria la mejor decisión para el bienestar del paciente y su familia, ya que de esta manera podrán enfrentar de una mejor manera la enfermedad asumiendo esta y participando de forma más activa en el tratamiento.


3.- -¿Cuál sería la estrategia de búsqueda que usted emplearía para recopilar la información disponible sobre este tema?


Para realizar una valoración integral de la situación, primero debemos conocer las razones que tiene el hijo para solicitar que se oculte el diagnóstico a su padre. Indagar que conocimientos tiene el hijo sobre la enfermedad y que significado tiene para él esta crisis.

Luego, valorar la situación emocional y vivencial del paciente, es decir, que postura presenta a la vida, si está cursando alguna otra crisis y que mecanismo de afrontamiento ha utilizado en el pasado.

Es necesario conocer las redes de apoyo y como es la situación del grupo familiar, especialmente a la calidad de las relaciones intrafamiliares, para estimar si podrán apoyar al paciente frente a esta nueva situación.

Además conocer que otros familiares son cercanos, que conocimientos poseen sobre la enfermedad o si han sobrellevado alguna experiencia similar en el pasado y finalmente cuál es su opinión.


4.- En caso de incertidumbre, ¿recurriría a solicitar el consejo de un Comité de Ética?


En caso de desacuerdo si acudiríamos a un comité de ética ya que frente a una situación delicada y compleja como ésta consideramos es necesario solicitar consejo en cuanto a una entidad que esté familiarizada con los dilemas éticos que puedan surgir en la práctica. Este nos ayudaría a generar el bien a través de un juicio ético. Este juicio ético tiene un valor tanto para el equipo de salud como para los pacientes, es una herramienta que ayuda en la toma de decisiones. Es importante que las decisiones sean tomadas por todos los profesionales involucrados en el hecho en un consenso, así se logra que la acción a realizar sea la más conveniente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario