miércoles, 9 de septiembre de 2009

CLASE 3


Etica y Enfermería

Ser de enfermería

Definición: El arte y la ciencia del cuidado, las mas antigua de las artes y la mas nueva de las profesiones. Proviene del latin Nurse nutrix:”madre que cría”, es decir, nutre a las personas que necesitan cuidado, el rol de cuidado tiene un origen femenino.

Cuidar: Contiene 3 elementos

Conocimientos---mejor conocimiento mejor es el cuidado, en la formación de enfermería se abarcan áreas como son:

A. biológica- A. social

Teorías-> que constituyen la ciencia disciplinar de la enfermería.


Habilidades

Sociales (relaciones interpersonales)

Asertivas

Técnicas

Psicomotoras (quehacer)

Pensamiento crítico y autocrítico


Experiencia--Poner los conocimiento a las prácticas, se transfiere el conocimiento en el quehacer.

Algunas definiciones según autores:

Heideger: El cuidado es la idea central para entender el significado del mismo ser humano

Erikson: La preocupación concreta por lo que se ha generado con amor, necesidad o accidente, amplio compromiso por hacerse cargo de las personas. “Apoyar a que cada uno se haga cargo de sí mismo”

Chorodow: Las niñas poseen una base más sólida que les permite experimentar como en lo propio necesidades y sentimientos de los demás

Reich: Cuidado de la persona enfermera, sello de la virtud, devoción y preocupación

Leiniger: Preocupación compasiva por el individuo

Watson: Proporcionar un ambiente de apoyo, de protección o de equilibrio mental físico, sociocultural y espiritual.

Gilligan: La renuncia a juzgar a los demás puede indicar el cuidado y la preocupación por otros, caracterizado a la psicología de la mujer:

Estadio I: Cuidarse a sí misma

Estadio II: Cuidar a los demás

Estadio III: Cuidarse a si mismo y a los demás


¿Cuál es la diferencia del cuidado de enfermería?


Lo profesional en enfermería, es como se lleva a la práctica lo disciplinar ya que es la base que apoya la práctica.

A quienes se aplica ->Personas, familias, comunidades

Finalidad->Mantener la salud

Saberes que moviliza->Disciplinares, provenientes de otras disciplinas (sociales, cs. Básicas, etc.)

Aplicación de modelo: es una figura mental que nos ayuda a entender aquello que no podemos explicar directamente.


Teorías: Marco conceptual propio que fundamenta el quehacer. Ayudan a adquirir conocimientos para perfeccionar prácticas, mediante la descripción, explicación, predicción y control de fenómenos. Facilita la autonomía profesional ya que otorga una guía de los aspectos prácticos asociados a las funciones de enfermería.

Funciones: Asistencial- Educacional- De gestión- De investigación

Estas funciones también son:

· Independientes: aquellas propias del quehacer

· Dependientes: aquellas que necesitan de otras disciplinas


Disciplina e Historia


La profesionalización se inicia con Florence N. en la guerra de Crinea, dentro de un régimen otorga cuidados de forma sistemática, ordenada y estricta. Lo que coincide con el perfil actual de la práctica enfermera.

En Chile, Miss Margaret Bowie es una monja, enfermera inglesa invitada por el Dr. Ruden Unlo de la fuente, quien fue el médico que convenció al Dr. Carlos Van Buren de donar el dinero para la construcción del edificio Carlos Van Buren, primer internado donde Miss Margaret fue la coordinadora académica de la escuela de enfermería.


REFLEXIÓN


Es necesario repasar nuestro origen y los saberes que componen nuestra profesión para recordar que el cuidado es la razón de ser de enfermería, el recoger nuestra historia nos permite destacar nuestra importancia debido a que siempre enfermería ha jugado un rol fundamental en la salud al profesionalizar algo tan esencial como es el cuidado de la salud ya que le otorgó bases científicas y teóricas que ayudaron a la transición de este cuidado desde algo básico y que cualquiera podía realizar a algo complejo y minucioso.

Cabe destacar la integración de ciencias que han conformado nuestro quehacer, ya que así como diversas son las facetas que construyen al ser humano diversas deben ser las ciencias que integran enfermería. Debido a que las personas cambian rápidamente, el perfil de enfermería debe evolucionar mediante la integración constante de otros saberes, que vayan a la par con este cambio para abordar holísticamente a la persona. Siendo importante recordar en éste rápido avance y cambio nuestro origen, como guía de nuestro accionar.


ROL DE ENFERMERÍA


La enfermera posee diversas funciones que la ayudarán en su misión de otorgar cuidados integrales, ya sea que a través de la función investigativa perfeccione conocimientos que vayan en mejora de éstos, en la función educativa a procurar una prevención y promoción de la salud por parte del individuo, familia o sociedad, en el rol administrativo potenciando áreas que vayan al mejoramiento de la gestión del cuidado y en el área asistencial donde directamente lo ejerce.

Además en esta misión debe aplicar las competencias que adquirió en su formación en la práctica, dentro de ellos el pensamiento crítico, analizando lo que será mejor en distintas situaciones procurando siempre lo mejor para el paciente. Y el pensamiento autocrítico, que le permiten evaluar su accionar para no perder de vista en su quehacer el servicio integral.


3 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

En muchas ocasiones como estudiantes cuestionamos ciertas cátedras que participan de nuestra formación,esta clase me permitió reflexionar, pues estas cátedras son bases para lograr ver al paciente de forma holística y lograr entregar el mejor cuidado. Sociología, Antropología, vistas anteriormente, son bases para poder entender la ética, y el hecho de que sean aplicadas a nuestra profesión es porque forman parte esencia de enfermería, están arraigadas en nuestra arte del cuidar y ahí deben quedarse. Ética y enfermería no pueden ser separadas al igual que un paciente no puede ser visto como partes sino como un todo.

Anónimo dijo...

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