1.-Síntesis de la trama de la película
La película trata el tema de la transgresión ética y corrupción que cometen las compañías farmacéuticas donde, con fines netamente lucrativos, desarrollan una droga que curará una epidemia mundial de tuberculosis futura y la prueban directamente en seres humanos (a pesar de sus efectos adversos que en ciertos casos llevan incluso a la muerte), para evitar tener que gastar millones de pesos en remodificarla. Para ello eligen Kenia, un país africano sumamente vulnerable donde sus habitantes deben aceptar este tratamiento sin recibir ningún tipo de información, porque de no hacerlo se les negaría el beneficio de la atención médica, lo que era muy importante para ellos, ya que gran parte de la población padecía de SIDA. En este dilema aparece Tessa, una mujer idealista y activista que busca desenmascarar este fraude, sin embargo por luchar por lo que creía correcto es cruelmente asesinada. Entonces su esposo, quien al sospechar una relación entre su muerte y la compañía farmacéutica, comienza a realizar averiguaciones sobre las actividades de ésta, colocando su vida en riesgo, corriendo finalmente la misma suerte que su esposa.
2.- Análisis de los principios bioéticos presentes a través de la trama
Autonomía: Lo que se observa claramente en esta película es la preponderancia de la heteronomía por sobre todas las cosas, ya que para empezar, las personas no tenían derechos a hacer uso de su voluntad para participar o someterse en forma voluntaria a un tratamiento, no se les informaba por considerárseles inferiores. Debían firmar un consentimiento informado bajo coerción con la amenaza constante de perder un beneficio tan importante como es la atención médica, por lo que se deduce que el paciente no es el actor principal, de hecho su opinión no cuenta para nada. Por otra parte desde el punto de vista de los protagonistas ellos hicieron uso de su autonomía al luchar por sus ideales, decidiendo por sí mismos de qué forma proceder frente a la situación en la que se encontraban, sin ser ayudados por otros ni sometidos a decisiones ajenas, a pesar de las consecuencias que esto les traería a un nivel tal de perder la vida.
Justicia: Se ve transgredida, ya que al ser personas de un país subdesarrollado con escasos recursos que vivían en condiciones absolutamente desfavorables, sometidos al actuar de quienes poseían poder sobre ellos sin ninguna oportunidad de contradecir a estas autoridades ya que prácticamente no tenían derechos frente a nada. Además no hubo equidad al elegir a los sujetos para someterlos a tratamientos, simplemente se escogió una población al azar. Por otra parte es el personal de salud quien está obligado a usar y administrar recursos en forma efectiva y eficiente, manteniendo en todo momento la equidad para con el paciente sin hacer distinción.
La beneficencia: En este caso la ciencia e investigación eran utilizadas de mala manera, pasando a llevar el derecho a la vida en estas personas. Lo que se hacía principalmente era probar un medicamento de dudosos efectos secundarios en personas que padecían SIDA por su baja esperanza de vida para evitar tener que remodificar la droga gastando millones de dólares sin importar los nefastos efectos secundarios que pudieran desarrollar estas personas, por lo que se deduce que las compañías farmacéuticas actuaban guiados por los fines económicos y no por el bien para las personas, transgrediendo este principio, ya que los procedimientos diagnósticos y terapéuticos que se aplicaban no consideraban en lo más mínimo la seguridad, bienestar y mejoría de los pacientes, además de ser inefectivos y perjudiciales.
La protagonista buscaba detener esto, porque consideraba que lo principal era la seguridad de los seres humanos a pesar de que fueran poblaciones extremadamente vulnerables, ya que esto no era una excusa para utilizarlos de esa manera.
No maleficencia: Este principio se encuentra ausente, ya que las compañías farmacéuticas no consideraron los derechos humanos de las personas y los tratados que protegen al sujeto de investigación. Atentaron contra la seguridad física de las personas, además de haber transgredido su voluntad a través de la presión externa, es decir, dejaron de proteger la integridad de estos grupos, especialmente aquellos que se encontraban en una posición más vulnerable debido al contexto en que vivían y al hecho de poseer una enfermedad con características como las del SIDA.
Por otro lado, también puede observarse la alteración de este principio, en la situación que se da cuando Tessa intenta buscar justicia para estos pacientes, y es asesinada. El encubrir todas estas situaciones es una falta a la verdad, y una manipulación para conseguir objetivos que ya anteriormente explicado carecen del principio de beneficencia.
3.-Análisis de valores morales implicados en la película a través de la trama
Libertad: Entendiendo la libertad como poder decidir lo mejor para uno. En el caso de los pacientes que eran usados para el fármaco experimental no se cumplía, ya que no tenían más elección, sus únicas opciones eran el tratamiento experimental o la pérdida de atención médica, ninguna de las dos opciones que se eligieran haría bien y la decisión finalmente era tomada por presión. Esto queda demostrado en que en la ficha médica se escriben las iniciales IC (consentimiento informado). Luego de marcar las fichas con estas iniciales, el paciente no recibía ninguna información más sobre el tratamiento al que se sometía, estos abusos eran cometidos por que eran una población vulnerable, que no tiene acceso a información por si mismo u otras opciones en salud.
Dignidad: Se sabe que la dignidad es la condición que cada ser humano debe exigir a otros, es decir, el ser tratado como semejante a los demás, no importando su condición, sexo, ideales o gustos. Es la que ayuda a identificar al ser humano como alguien propio y único en el mundo, sin poder ser reemplazado o maltratado para beneficiar a otros, porque hace semejantes a los seres humanos y reconoce socialmente los derechos de cada individuo.
Sin embargo, en el film “El jardinero fiel” se puede apreciar que el valor moral llamado dignidad se ha visto plenamente franqueado, principalmente en las personas que habitaban Kenia, localidad de África, en donde la compañía farmacéutica estaba probando su nuevo descubrimiento para combatir la tuberculosis. No obstante, dicho medicamento muchas veces llegaba a causar la muerte en los habitantes, por sus fuertes reacciones adversas. En este punto la dignidad se ha visto afectada, ya que la compañía, a pesar de los fallecimientos, seguía manteniendo a las personas como “conejillos de indias” todo con el fin de aumentar sus riquezas materiales.
Además, no sólo debían ser sometidos a prueba sin su consentimiento, puesto que nadie sabía que aquel medicamento podía ser mortal, sino que estaban prácticamente obligados a aceptarlo, ya que sin este tratamiento no había atención médica. Por lo tanto las opciones que los médicos entregaban no eran muy favorables para ninguno de los dos caminos.
Es por esto que se llega a creer que la dignidad está netamente ligada a la autoestima, debido a que si ésta última no ha sido bien desarrollada y reforzada, la persona tenderá a disminuirse delante de otros, tratándose como alguien sin valor y que por ello no tiene derecho a cuestionar lo que otros digan, como lo que pasaba con los habitantes de Kenia, quienes observaban las muertes, pero no se preguntaban el por qué de ellas y al no informarse, obviamente no sabían a lo que se sometían.
4. Conclusión desde el punto de vista de ética y bioético de enfermería
Valores tan importantes y esenciales en el ser humano como la libertad o la dignidad del ser son agredidos frecuentemente en distintas partes del mundo, no respetándose el derecho la vida, a la salud, donde el ser humano pierde la capacidad de decidir que es lo desea para vivir bien, vivir como desee sometiéndose a la autoridad o voluntad de otros
Todos sin distinción poseen los mismos derechos que cualquier otro ser humano. El trato debe ser igual de digno y justo tanto para las personas con nacionalidad, raza, color sexo etc. Por lo que irrespetar la dignidad de cientos de personas como se ve en la película nada lo justifica.
Los principios bioéticos existen para darnos una pauta de actuar, es por esto que al dejarse de lado se producen graves consecuencias y atentados contra los seres humanos.
Según el código de ética por el que nos regimos, el profesional enfermero: debe verificar que las personas (paciente, familia, acompañante) reciban información suficiente para aceptar o rechazar los cuidados y tratamientos, excepto en casos de urgencia, incapacidad del enfermo o ausencia de familiares.
La enfermería debe proteger la integridad de los seres humanos, es por ello que en el cuidado debe tener muy presente estos valores, ya sea en su preservación y difusión, porque sin este componente no puede asegurar la entrega de cuidados de calidad.
Dentro de esto, los profesionales deben integrar una visión global de la actualidad en la que nuestra sociedad esta inserta, ello permite conocer las diferencias que se dan en el trato de los seres humanos por desigualdades culturales, económicas, entre otras. Por lo que también se transforma en función de la profesión el informar primero sobre estas situaciones para hacerlas visibles, y luego sobre los valores éticos que nos humanizan. Además de nunca participar de ellos, ya sea de forma indirecta o directa.
En el ejemplo analizado esta vez, la temática esta muy relacionada con el área de la salud en las personas, ya que es ésta la que se ve desprotegida, ante las inescrupulosas organizaciones que utilizan su poderío económico para fines lucrativo. El profesional enfermero debe tener una opinión ya que en su formación incorpora principios éticos que lo dirigen a rechazar las prácticas deshonestas.
Por lo tanto, en su rol profesional, la enfermería debe mostrar iniciativa sobre éstos asuntos compartiendo con la sociedad la responsabilidad de detener acciones abusivas, y apoyar acciones que busquen la perpetuación de la vida, la dignidad y la libertad.
13 comentarios:
como la chingaron, Kenia localidad de africa? Que yo sepa Kenia es un país africano de capital Nairobi, que es donde básicamente se desarroya la história
ohhhh me ayudo así un buen!
;)
Es muy buena la informacion! Gracias por compartirla!
que derechos se violan ?
que derechos se violan ?
Nee, me da igual
incultos fuera de aqui
El mal prevalece cuando los buenos no hacen nada. Posterior a no hacer nada nos vuelve en complices por no denunciar. Y la mejor arma de los malos es la indiferencia de los buenos. Espero lo compranda Jose Elias...
Gracias por la info... me sirvio
Muy buena información
No encuentro lo que quiero y solo me aparece esta página cada vez que quiero buscar algo sobre eso >:v
muy buena información
Espero que no censuren mi comentario, pero lo que relata esta película es muy similar a lo que han hecho con las supuestas va q n as anti c*o*vi^d, aunque creo q es aún mucho peor y no es una película sino la vida real.
Publicar un comentario