miércoles, 21 de octubre de 2009

CLASE 8: ANÁLISIS DE CASOS DE ENFERMERÍA

Caso 1:

 

“Simón mantenía viva su esperanza contra todo”

 1.-Identifique y analice los valores morales que se desprenden de la actuación de simón y de la enfermera 

 Simón:

Libertad: En su situación la única decisión que podía tomar libremente era la de aceptar o no los tratamientos médicos ya que mantenía siempre la esperanza de que estos podrían resultar y lograr su recuperación. El hecho de estar enfermo limitaba su libertad, ya que era dependiente en todo sentido, físicamente porque estaba restringido a un área, la cual era el hospital y a la vez no tenía control de su propio cuerpo. En el sentido psicosocial por el hecho de haber abandonado sus gustos, profesión, vida social y las relaciones personales se basaron en sus padres que lo acompañaron y el personal médico.

 

Dignidad: En cuanto a este valor el no quiso convertirse en una carga al ver la evolución de su enfermedad y, al perder la esperanza de recuperarse, se enfrentó con la realidad de su situación, por lo que al darse cuenta de que pasaría a depender totalmente de los cuidados del resto y que no podrá realizar nada por sí mismo, en uso de su dignidad toma la decisión de morir.

 

Enfermera: 

Respetó las decisiones de Simón en todo momento realizando el cuidado en fomento de su salud, tratándolo siempre respetuosamente como a una persona con deseos, sentimientos e ideas, estableciendo una relación que involucraba inevitablemente afecto. Buscó siempre el bienestar del paciente permitiéndole ejercer su voluntad a pesar de no estar de acuerdo con sus decisiones, como el hecho de dejarlo ir a visitar a sus familiares. Esto es un claro ejemplo de cómo los profesionales de enfermería no perdieron la visión de Simón como persona y no lo vieron sólo como un paciente que requería de cuidados técnicos. El hecho de que se haya logrado incorporar a la familia de esa forma al proceso de enfermedad, muestra lo importante que es el accionar de enfermería, ya que se preocupa de atender las necesidades alteradas del núcleo familiar.

 

2.- Destaque y explique los principios bioéticos de la situación

 Autonomía: En cuanto a la capacidad para elegir su plan de vida y realizarlo podríamos decir que la autonomía se encontraba transgredida debido a las circunstancias que lo afectaban directamente como su enfermedad. Sus facultades mentales estaban en óptimo estado, por lo que sus decisiones estaban limitadas al contexto en el que se encontraba, tenía sólo pocas alternativas entre las cuales elegir su plan de vida.

De la misma manera cuando pierde la esperanza decide tomar las riendas de su vida y hacerse cargo de la situación sin que nadie influya en esa decisión, ni tampoco lo ayuden a llevarla a cabo, ejerciendo su autonomía incluso en los últimos momentos de su vida. Seguramente pensó de manera lógica y racional al momento de tomar esa decisión, teniendo la certeza de que si iba a morir, era mejor evitar el largo proceso que esto implicaba de forma natural.

 

Beneficencia: Este principio se ve aplicado en todos los involucrados que vivieron esta historia, ya que desde un principio el personal de salud buscó siempre las alternativas terapéuticas posibles para tratar de mantener y mejorar el estado de Simón, intentando brindarle una atención integral que mejorara su calidad de vida. Otros hechos como la flexibilidad con la familia, y las peticiones del paciente, demuestran este principio. También es posible apreciar la beneficencia de la familia, que cumplió plenamente con su rol de sistema de apoyo, y respetaron las decisiones de Simón, ayudándolo a mantener la esperanza.

Finalmente en Simón se observa la beneficencia, ya que mantuvo una actitud positiva intentando conseguir lo mejor para sí mismo apoyándose en el equipo de salud, es decir, en su caso la beneficencia era hacia su propia vida.

 No maleficencia: Podríamos decir que se transgredió este principio en el hecho de que atentó contra sí mismo al quitarse la vida y no considerar los sentimientos de culpa de los padres o del equipo de salud por no haber podido hacer algo para evitarlo, pero ante todo seguramente, Simón creyó buscar la alternativa que beneficiaría a todos

 

3.- Analice los elementos que dan cuenta en la situación que tienen relación con la Ética del cuidado

 En el caso se brinda atención al paciente terminal para mantener y mejorar su salud en todo momento, buscando aliviar el sufrimiento.

 La dependencia del paciente: Siempre es importante recordar que los pacientes son personas que necesitan las herramientas para continuar la satisfacción de sus necesidades dentro de lo posible. Para esto es fundamental el rol que realiza enfermería en la labor de mantener su independencia como persona, aunque en este caso sólo sea en la independencia de sus decisiones.

 El profesionalismo del personal: En la ética del cuidado, el profesionalismo siempre debe estar presente, es lo que hace la distinción entre los cuidados específicos que requiere cualquier paciente a los que comúnmente se brindan. Proporcionaron cuidados efectivos, intentando lograr la mantención de su salud o una muerte digna.

 El sentimiento de culpa de lo que no se pudo lograr, a pesar de todos los esfuerzos es inevitable en situaciones tan complejas como el caso y debe tratar de rescatarse lo positivo que es el aprendizaje para poder enfrentar de mejor forma una situación similar.

 

CASO 2

 “Sandra una adolescente rebelde”

 1.- Identificar los valores morales en las conductas y cuidados de las enfermeras

 Libertad: Las enfermeras a pesar de que Sandra rechazaba su cuidado dejaban que ella decidiera por sí misma. Favorecían su independencia siendo muy tolerantes y perseverantes al intentar establecer una relación terapéutica con la paciente, a pesar de la conducta hostil y negativa de ésta. Le enseñaban a ocuparse de sus propias necesidades no asumiendo un papel paternalista, sino que fomentando a que ella tomara un control cada vez mayor de su vida.

 

Dignidad: La trataban como a cualquier persona con sus derechos y deberes, sin distinción, recibiendo el trato que todo paciente merece, otorgándole cuidados de la mejor calidad posible. A pesar de su conducta agresiva y abusiva, no se colocaban en el mismo nivel que Sandra, evitando reaccionar de igual manera al entender y comprender la situación por la cual estaba pasando y la etapa de crecimiento y desarrollo en la que se encontraba además de la forma en que llevaba su vida. Pero a pesar de esto, en un punto en que su conducta se hizo intolerable, las enfermeras asumieron una decisión en forma conjunta y le presentaron opciones claras a Sandra con respecto a su comportamiento, permitiendo que ella en forma autónoma decidiera que quería hacer y asumiera la responsabilidad de dichas decisiones.

 

2.- Identificar los valores morales en la conducta de Sandra antes y después del  accidente

 Antes del accidente:

Sandra llevaba un estilo de vida desenfrenado, haciendo todo lo que quería sin respetar ninguna clase de límites.

Su concepto de libertad estaba errado y representaba en realidad un libertinaje porque tomaba decisiones que atentaban contra otros, e inclusive contra ella misma. No tenía dignidad, ya que no se respetaba ni intentaba encajar en la sociedad, es decir, no buscaba relacionarse en forma adecuada con el resto de las personas.

 

Después del accidente:

Mantenía su actitud frente a la vida y las personas de igual manera que previo al accidente comportándose en forma despectiva, agresiva y manipuladora; a pesar de que su libertad física se vio deteriorada, aún podía ejercer su voluntad, ya que su capacidad de razonamiento no estaba afectada. No trataba en forma digna a las enfermeras, ya que las consideraba inferiores, luego de años de tratamiento ella finalmente logró cambiar su actitud, ya que al recibir un trato constante de calidad en el cual se le reconocía como persona valiosa, aprendió a tratar al resto del mismo modo, estableciendo una relación de compañía y confianza con sus enfermeras, gracias a esta actitud más positiva aprendió a aprovechar el cuidado y conocimiento entregado por las enfermeras y así lograr una madurez emocional ayudándose a sí misma, adaptándose a su nueva vida luego de superada la crisis, una vida más feliz y provechosa, a pesar de los aspectos negativos.

 

3.- Principios bioéticos

 Beneficencia: Se manifestó en el equipo de enfermeras al encontrarse con el caso de Sandra, ya que siempre buscaban la solución a su comportamiento, la adolescente siempre estuvo recibiendo asistencia a pesar de su conducta de agresividad y negación a la recepción de cuidados, el equipo siempre buscó hacer el bien a la paciente, en primera instancia lo hizo utilizando un método que lograba buenos resultados, pero que traía consigo un enorme desgaste para el equipo debido al trato irrespetuoso que ellos recibían. Así que, como mejor opción se optó por plantearle la realidad y estableciendo límites claros respecto a su conducta, esto llevó a obtener mejores resultados tanto para la paciente como para el equipo de salud, que nunca olvidó la finalidad de su trabajo, brindar cuidado.

 

Autonomía: Sandra contaba con la capacidad intelectual de tomar decisiones de forma independiente. Esto se ve cuando decide cambiar su actitud para facilitar el trabajo del equipo de salud en la entrega de los cuidados. Sin embargo, al comienzo de su proceso de recuperación, su autonomía se veía alterada por la limitación física. A medida que pasaba el tiempo fue adquiriendo nuevas destrezas y habilidades motoras de acuerdo a su rehabilitación, lo que la ayudó mucho a recuperar un poco de esa autonomía física que había perdido en el accidente.

 

4.- Análisis en relación con la ética del cuidado

 Los cuidados entregados a Sandra se mantuvieron en los parámetros éticos, aún cuando entregaba tratos agresivos, tanto verbales como físicos hacia el equipo de salud. El proceso de recuperación que vivía la adolescente se manifestaba a través de conductas de negación a los cuidados, ya que eran interpretados como una pérdida de la independencia para Sandra y no fueron motivos para que el equipo de enfermería no mantuviera su responsabilidad profesional, mostrando una actitud de comprensión hacia la paciente, buscando su bienestar y tratando siempre de que ésta afrontara de mejor manera su situación actual.

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