domingo, 29 de noviembre de 2009

CONCLUSIONES FINALES


Si bien la ética no pareciera ser un tema prioritario en nuestra profesión, sino más bien un complemento a simple vista, está absolutamente inmersa dentro de ella, ya que debido al hecho de que nuestro actuar involucra a la sociedad completa, conlleva intrínsecamente aquellos aspectos relacionados con los cuestionamientos y decisiones de la vida en donde se ponen en tela de juicio, nuestros principios, creencias y valores. Es por esto que el haber podido participar activamente en el desarrollo de la cátedra me permitió incorporar estos conceptos que pueden parecer ambigüos, tales como los principios bioéticos, pero que tienen un fundamento sólido en el cual deben de estar en todo momento basadas nuestras acciones como alumnos de enfermería actualmente y posteriormente como enfermeras profesionales. Considero que los temas tratados en cada clase fueron atingentes a nuestra realidad, relacionando en forma concreta lo teórico con situaciones reales y/o ficticias, donde debíamos aplicar nuestro criterio para poder resolverlas. Los dilemas éticos pueden surgir en cualquier momento y es por esto que tenemos que saber cuales son las bases que rigen nuestra profesión, de esta forma podremos tomar la mejor postura, que será aquella que vaya en beneficio del paciente en primera instancia, respetando sus derechos y creencias. A través del desarrollo didáctico y del análisis y discusión grupal pude desarrollar distintas competencias tales como el pensamiento crítico, también el conocer distintos puntos de vista y argumentos frente a temas controversiales como por ejemplo la pastilla del día después. Cátedras de ésta temática son muy útiles no sólo en Enfermería sino que también en otras carreras de la salud ya que nos proporcionan una perspectiva complementaria acerca de los seres humanos y sus complejidades. Finalmente quiero reconocer a nuestra profesora Jefa de cátedra Liliana Basso por su desempeño y dedicación en la ejecución de la cátedra y por motivarnos constantemente a interesarnos en estos temas y a profundizar cada vez más en ellos.

Laura Jira T


La ética siempre irá de la mano con el quehacer de enfermería, al ser agentes que trabajamos directamente en el cuidado de otros seres humanos a nivel físico, psicológico y emocional nos obliga a tener una especial sensibilidad y desarrollo del pensamiento crítico absolutamente conectado a la humanidad. El enfrentarnos a un medio que cada vez con mayor rapidez ofrece distintas posibilidades, sobre todo en la tecnología con respecto a la salud, nos exige tener claridad en cuanto a nuestra ética personal. Para esto, la incorporación de conceptos básicos en ética es clave para nuestra formación, nos permite tener una opinión con fundamentos a la altura de lo que se espera de un profesional de la salud y así llegar a concretar nuestra meta de otorgar cuidados integrales de calidad y ante todo, humanos. La revisión de los distintos temas nos permite tener una experiencia previa con respecto a la forma de analizar y participar de las delicadas situaciones a las que nos veremos enfrentadas en un futuro, esto no solo en situaciones éticas mas extremas como las que se nos presentan en medios de comunicación por ejemplo, sino que a vivir la ética como una exigencia de la cotidianidad, evitando así dejarla sólo en reflexiones abstractas sino que aplicarla en una forma práctica y enfrentada a la realidad.
Francisca Díaz P.


Considero que la ética y bioética es una rama importante dentro de la Enfermería, ya que el actuar de cada profesional debe estar basado en valores éticos morales que guíen nuestra conducta y la toma de decisiones, a un final en donde no se vele por el bienestar personal, sino siempre pensando en el otro, en este caso, paciente y su familia. La cátedra ayudó a la formación de nuevos pensamientos y llevó a reflexionar sobre diversas situaciones que pueden ocurrir en nuestra vida diaria o en el ámbito laboral. Por esta razón cada tema entregado es una herramienta a utilizar frente a dilemas éticos que pueden acontecer, en los cuales se debe actuar de forma atingente y responsablemente, sabiendo que en variadas ocasiones la decisión final quedará en nuestras manos. Así también, efectuar la modalidad grupal contribuyó, no sólo a la práctica de trabajar en equipo, sino también a ser tolerantes con la diversidad de pensamiento, ya que por ser seres humanos nos caracterizamos por ser diferentes unos de otros y eso lleva a que la tolerancia y respeto vaya creciendo en cada uno. Finalmente cabe decir que la cátedra dejó una experiencia enriquecedora, mayormente en la adquisición de conceptos y en el aprendizaje personal, el cual es de suma importancia en la formación como profesionales de Enfermería.

Karla Arancibia A


Como estudiante y futura enfermera considero de gran aporte y muy buena base recibir formación no solo en ética sino en bioética que sería acotar aun más esta a nuestra ciencia. Con el paso de los años cursados en la carrera se van adquiriendo más responsabilidades, al estar en contacto con pacientes se hace aun más necesario tener una capacidad de decisión que conste con un método que permita analizar y reflexionar cada situación para llegar a una conclusión y que esta sea la correcta. Los conocimientos entregados por la cátedra ética y bioética y todo lo integrado en la aplicación de los talleres, se hacen esenciales para realizar el trabajo profesional, como una carrera con disciplina necesitamos valores que permitan encaminar nuestro actuar, siempre en busca de la mejor decisión en pro del bienestar de las personas. Para finalizar deseo expresar que trabajar de forma grupal en especial en una cátedra como esta, permite la reflexión no sólo de las ideas individuales, sino de las que como grupo podíamos formular, algo que muchas veces se hace un tarea difícil pues cada uno se basa en su experiencia personal para emitir una opinión, lo que es respetable y aplicable en cada situación, siendo nuestra tarea el llegar a un consenso para que nuestro trabajo tuviera éxito, siempre respetando los pensamiento del compañero así lográbamos un trabajo armonioso y de calidad

Aeelyn Muñoz


La ética es un componente que esta a diario en la sociedad por lo tanto en nuestras propias vidas. Sobre todo al trabajar con personas como futuros profesionales enfermeros nos veremos enfrentados a diferentes situaciones donde se contrapondrán aspectos morales, y en las que estaremos obligados a decidir teniendo una postura clara. Requeriremos entonces de herramientas que sustenten nuestras decisiones de manera firme. Para ello a sido de gran importancia el cursar la cátedra de bioética, ya que nos acerca a una realidad que cada vez esta más cerca. Ha sido un aporte positivo en nuestra formación no solo en lo profesional sino que también en lo personal. Nos ha entregado herramientas a las que podremos acudir, guiando nuestra manera de reflexionar frente a diversos dilemas éticos, con argumentos de peso. Pero sobre todo ha creado la inquietud en mí de seguir desarrollándome como persona ya que no nos podemos quedar tranquilos con lo recibido en la cátedra, es necesario seguir creciendo, y contar con los conocimientos y herramientas necesarias para desenvolvernos en una sociedad cambiante y llena de nuevos dilemas.

Mitzi Romero

La bioética es una rama muy importante que nos brindó este semestre, debido a que es una herramienta fundamental para el diario vivir. Actualmente; con los problemas tecnológicos, la sociedad y las decisiones que hay que tomar sobre los casos que se nos presentarán a lo largo de toda nuestra carrera. Es imprescindible saber o tener una noción para poder tomar una óptima decisión en casos difíciles que se nos presentarán.
Es por esto que la bioética debe ser una rama fundamental dentro del área salud.
La metodología ocupada para el desarrollo de la cátedra, a mi parecer, creo que fue la mejor, ya que casos para discutir y/o debatir se pueden exponer los puntos de vistas según cada persona. Para tomar una decisión final o un consejo para cada caso asemejándose a la vida real.
Los conocimientos teóricos nos hicieron comprender varios aspectos que quizás muchas de nosotras no sabíamos, tal es el caso del consentimiento informado entre otras. Ya que gracias a estos podremos hacer valer nuestros derechos y la de nuestros pacientes.

Paulina Córdova

No hay comentarios:

Publicar un comentario