sábado, 14 de noviembre de 2009

SEMINARIO 4: PERSONAS QUE VIVEN CON VIH/SIDA


VIH: virus de la inmunodeficiencia humana, fue descubierto en 1983. Es el causante del SIDA, síndrome de inmuno deficiencia adquirida, enfermedad que se caracteriza por la inmunodepresión de quienes la padecen, haciendo que enfermedades que no son mortales, en estos pacientes se manifiesten de manera abrupta y mortal.

Las tres principales formas de transmisión del VIH son:

1-Sexual: Contacto de secreciones infectadas con la mucosa genital, rectal u oral de la otra persona.


2-Parenteral o sanguínea: Contagio a través de jeringas infectadas, después de administración de drogas u otros como accidentes laborales, transfusiones sanguíneas que no se les ha efectuado la prueba de VIH.


3-Vertical: El contagio puede ocurrir durante las últimas semanas del embarazo, durante el parto, o al amamantar al bebé.



Magnitud y tendencia de l VIH-SIDA en Chile.



Sexo: Los hombres han mantenido la curva de crecimiento, mientras que la notificación femenina desde 1995 siempre ha sido menor.

Edad: El 86 % de los caso se centra en la edad de 20 a 49 años.

Factor de exposición: Mayor en la vía sexual con un 83.5%, siendo un 42% de manera homosexual.

Las vías sanguíneas se registran sólo en los primeros años de la epidemia, ya que se implementaron medidas de control en los bancos de sangre.

La transmisión vertical también ha presentado una fuerte disminución, desde 1995, del tratamiento a la madre durante el embarazo, parto y puerperio



Dilemas éticos


Fidelidad


Es el principio por el cual se establecen pactos con los pacientes, básicamente en la relación enfermera-paciente. Debemos ser fieles a lo que los códigos de ética nos proponen como medidas orientadoras, de esta forma las decisiones serán tomadas por consenso, porque serían lo mejor para el paciente y su familia considerando y respetando todos los aspectos éticos, morales e individuales de estas personas.


Privacidad


Se trata de la responsabilidad institucional de mantener informaciones confidenciales y privilegiadas.



Confidencialidad


Toda la información adquirida como consecuencia del ejercicio de la profesión en el área de la salud debe ser, en principio, reservada. En la práctica, hay obligación tanto moral como legal de informar al cónyuge de la situación de enfermedad del paciente, al igual que la notificación a las autoridades de salud.



Discriminación al PVVIH


Se ha constatado que el estigma y la discriminación que sufren las personas infectadas, son universales y tiene grandes consecuencias psicológicas sobre la autoestima del paciente infectado.
La Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ha confirmado que la discriminación a causa de ser portador del VIH o enfermo SIDA, está prohibida según las normas de derechos humanos existentes



Otros dilemas: Derecho a procrear, Vacío legal en cuanto a la notificación, confirmación e información.



PRINCIPALISMO



No Maleficencia: Los pacientes contagiados con esta enfermedad viven la discriminación, la cual han sufrido muchas veces por parte de funcionarios de la salud, los cuales se dejan llevar por sus estigmas y creencias erróneas, brindando una atención de mala calidad, dejando de lado el principio de la no maleficencia.

En variadas ocasiones los pacientes con VIH/SIDA, que han informado su condición, han emitido quejas por haber sido objeto de diferentes actos que violan el principio de la no maleficencia: retrasos en la atención, remisiones innecesarias, etc y, por otra parte, una “actitud de segregación” y rechazo procedente del personal sanitario



Beneficencia: En esta categoría se sitúa precisamente el “no revelar información” sobre los enfermos de VIH/SIDA. La experiencia indica que, cuando se conoce el diagnóstico de una persona VIH positiva, se producen más daños para ella, que beneficios para la sociedad

Además, en estas personas, debe asegurarse la protección de sus derechos, la obligación de socorro y de las decisiones que requieren, a veces, de un análisis de costo-beneficio en la toma de decisiones terapéuticas, evitando tratamientos y medidas ineficaces.



Autonomía: Las personas atendidas cumplirán las orientaciones y el tratamiento prescripto por el médico dependiendo del grado de comprensión y de aceptación por parte de las mismas, así como de su consentimiento para las pruebas diagnósticas e investigaciones científicas relacionadas.

El consentimiento informado supone una garantía para los pacientes y también para los profesionales de la salud

Hay que distinguir dos aspectos, el de la información que lleve a la comprensión y, posteriormente, el de la decisión tomada libre y voluntariamente. Asimismo, existen pacientes que renuncian a ser informados

La persona con VIH/SIDA tiene el derecho a decidir acerca de su salud, y sus valores y creencias deben respetarse.



Justicia: Es inaceptable la discriminación de pacientes por razones de orden social, racial, religiosa o de cualquier otra naturaleza, incluidas las dolencias, tan peculiares como el SIDA.

Es por esto se valoran tanto los principios de la confidencialidad y privacidad porque, una vez quebrados, exponen en los pacientes serios riesgos de discriminación, los que pueden evitarse ya que las personas infectadas pueden desempeñar sus funciones sociales y laborales de manera normal durante muchos años debido al largo período de incubación de la enfermedad.




ROL DE ENFERMERIA



La función del profesional de enfermería en el ámbito de VIH/SIDA, se remonta a “la falta de conocimiento”, por lo tanto es de suma importancia entregar educación sexual a los grupos de riesgo, tales como: adolescentes, mujeres en edad reproductiva, trabajadoras/es sexuales, población homo y bisexual, usuarios de drogas intravenosas, entre otros. Esta educación sanitaria debe estar enfocada en reducir las conductas inadecuadas y el riesgo de exposición y transmisión.

El rol del profesional de enfermería en la pesquisa y tratamiento del paciente con VIH/SIDA es en colaboración con el médico especialista del equipo, sin embargo, la enfermera tiene un papel fundamental en la captación de posibles infectados y en la información y asesoramiento de éstos.

Finalmente, en aquellos pacientes que se encuentran en fase SIDA terminal, debe velar por el respeto de los derechos humanos, privilegiando en todo momento su salud y por sobre todo la “calidad de vida” a través de la satisfacción de sus necesidades, prestándole el soporte psíquico, físico y emocional.

2 comentarios:

Grupo Esperanza dijo...

REFLEXIÓN

El VIH- SIDA es una enfermedad que afecta a millones de personas en el mundo por lo que se ha debido implementar programas en el sistema de salud que apoyen en tratamiento a estas personas. Por otra parte en cuanto a la prevención existen un sinnumero de campañas dirigidas a la educación sexual, para evitar el contagio masivo a través de las prácticas irresponsables. El estigma que rodea a estas personas es global debido a que las formas de contagio implican conductas sociales y morales rechazadas por la mayoría de los seres humanos, es por esto que se debe dar apoyo a estas personas, no discriminandolas ni negandoles sus derechos propios.
El equipo de salud justamente debe promover la prevención y entregar una atención y tratamiento que les permita mantener una calidad de vida lo mejor posible

Laura Jira T

Anónimo dijo...

Estoy aquí para dar mi testimonio de cómo me curé del VIH, contacté a mi VIH a través de Blade. Una amiga de mi uso usa la cuchilla para pelar sus uñas y dejarla caer donde la usa, así que después de que ella se fue, supe lo que se me ocurrió, miré mis uñas, mis uñas eran muy largas y tomé la cuchilla que ella usó. solo la usé en sus propias uñas para cortarme las uñas, mientras mantenía mis nombres, me lastimé por error. Incluso me molesté al respecto, así que cuando llegué al hospital la semana siguiente cuando estaba enfermo, el médico me dijo que era VIH positivo, me pregunté de dónde lo había sacado, así que recordé cómo uso mi cuchilla amiga para cortar fuera de mi mano, así que me siento tan triste en mi corazón en la medida en que ni siquiera sé qué hacer, así que un día que estaba pasando por Internet me encontré con el testimonio de una señora que habla de cómo fue curada por un médico llamó a DR Imoloa, así que rápidamente le envié un correo electrónico al médico y él también me respondió y me dijo los requisitos que le proporcionaré y, de acuerdo con sus órdenes, me preparó una medicina a base de hierbas que tomé. Me envió un mensaje la semana siguiente de que debía hacerme una prueba, lo cual me hice para mi propia sorpresa, descubrí que era VIH negativo. También se ha curado para todo tipo de enfermedades incurables como: enfermedad de Huntington, acné de espalda, insuficiencia renal crónica, enfermedad de Addison, enfermedad crónica, enfermedad de Crohn, fibrosis quística, fibromialgia, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad de uñas fúngicas, parálisis, enfermedad de Celia, linfoma , Depresión mayor, melanoma maligno, manía, melorostostis, enfermedad de Meniere, mucopolisacaridosis, esclerosis múltiple, distrofia muscular, artritis reumatoide, enfermedad de Alzheimer y muchos otros. Gracias a él una vez más, el gran doctor que me curó dr. Imoloa para que también pueda enviarle un correo electrónico a través de drimolaherbalmademedicine@gmail.com o whatsapp en +2347081986098 .. Dios lo bendiga señor.

Publicar un comentario