sábado, 28 de noviembre de 2009

SEMINARIO 9: PERSONAS QUE VIVEN CON CÁNCER Y/O DOLOR



Cáncer: Nombre dado a las enfermedades en las que hay células anormales que se multiplican sin control y pueden invadir los tejidos cercanos. Las células de cáncer también se pueden diseminar hasta otras partes del cuerpo a través del torrente sanguíneo y el sistema linfático. Sobre el 75% de las personas con cáncer avanzado requerirá de alivio del dolor por cáncer

El dolor es siempre subjetivo. Cada individuo aprende a aplicar ese término a través de sus experiencias traumáticas juveniles. El dolor deja de ser un síntoma sino que es ahora la enfermedad misma.


Epidemiología


De los 10 millones de casos nuevos de cáncer que ocurren cada año, 4.7 millones se presentan en los países desarrollados, allí, el cáncer es la segunda causa más frecuente de muerte y los datos epidemiológicos indican una tendencia similar en los países en desarrollo.

El cáncer es actualmente la causa del 12.6 % del total de defunciones en el mundo.

La OMS, expresa que los 20 millones de personas que hoy están viviendo con cáncer de acuerdo a la incidencia del dolor por cáncer en todas las etapas de la enfermedad, en el mundo habría 18 millones que sufren dolor por cáncer.


Antecedentes


El Programa Nacional de Alivio del Dolor por Cáncer y Cuidados Paliativos emerge en 1994 del Programa Nacional de Cáncer del Ministerio de Salud.

• En 1997, el Cáncer fue incluido entre las prioridades del Ministerio de Salud y el cáncer terminal entre sus prioridades programáticas.


¿Cómo se presenta el dolor en el paciente con cáncer?


El dolor oncológico (dolor en el paciente con cáncer) es un problema de primera magnitud, ya que hasta un 95% de los pacientes con cáncer en estadios avanzados tienen dolor.

El tratamiento adecuado precisa valorar específicamente el dolor y abarcar aspectos físicos, psicológicos y sociales. Las exploraciones complementarias serán seleccionadas con el objetivo de diagnosticar sus posibles causas. La evaluación debe ser continua y siempre hay que tener en cuenta las quejas del paciente.

Es un dolor crónico, su característica no es sólo el tiempo de duración, sino la presencia de alteraciones psicológicas (impotencia, desesperanza) que condicionan la conducta dolorosa. Debido al compromiso afectivo, puede ser tan maligno como para inducir al paciente al suicidio, aquí el dolor no es un síntoma sino la enfermedad misma.

La connotación social nefasta del dolor por cáncer, exacerba los temores del paciente ante su proceso de muerte. Los componentes de la complejidad de la conducta dolorosa en el paciente terminal, se comprenden en el concepto de "dolor total".


Tratamiento farmacológico del dolor


“Método Escalonado de la OMS para Aliviar el Dolor”, el cual se basa en 5 principios:

Por vía oral

A la hora exacta

En forma escalonada

Para cada persona, el caso individual

En forma detallada

También existen alternativas de tratamiento no farmacológico para el dolor que incluyen, técnicas quirúrgicas, modalidades físicas como el frío el calor, y asistencia psicológica.


Dilemas éticos


“Respeto por la vida, pero también de aceptación de la inevitabilidad última de la muerte”.

Proceso de toma de decisiones en el final de la vida, involucrando los principios éticos que hay que considerar de manera equitativa:


No maleficencia: Los beneficios potenciales del tratamiento deben ser equilibrados contra los riesgos potenciales Ejemplo: No se le pueden administrar altas dosis de morfina con el fin de aliviar el dolor por que el riesgo de muerte es más importante.


Beneficencia: La decisión de preservar la vida debe ser cuestionada cuando los tratamientos otorgados no mejoran el estado de salud del paciente, pero con la provisión del confort en el proceso del buen morir


Autonomía: Derecho del individuo a morir con dignidad y a que se respete su voluntad de permitir que el proceso de la muerte siga su curso natural en la fase terminal de su enfermedad. Por otra parte la autonomía del paciente, frente al proceso de los cuidados paliativos. El paciente es el que tiene plenas facultades de decidir si quiere continuar o no con el tratamiento por lo que es importante la veracidad del profesional de enfermería y/o del equipo de salud en la explicación honesta y simple de los tratamientos


Justicia: Las necesidades del individuo deben equilibrase de tal manera que se puedan satisfacer de forma justa sin caer en el paternalismo


Otros dilemas


Informar o no el diagnostico real al usuario de salud, para no hacerle daño o evitar un mal mayor.

Continuar o no con un tratamiento determinado, cuando la persona no quiere y es presionada por el equipo de salud y/o su familia.

Prolongación de la agonía, al otorgar tratamientos a pacientes terminales, que no tienen comprobado su beneficio.


ROL DE ENFERMERÍA


La enfermería protagoniza los cuidados paliativos, principalmente a través de las visitas domiciliarias. Donde entrega asistencia para el dolor físico y también aquel psicológico que afecta a la familia del paciente, es muchas veces el único medio de comunicación entre la institución de salud, el médico a cargo y la familia afectada. Se convierte en el referente de estas familias siendo visualizado como una solución a las diferentes problemáticas que rodean la experiencia sensorial. Por estas razones, es necesario que el profesional de enfermería se preocupe de haber formado buenas habilidades de relaciones interpersonales especialmente en la escucha activa, la empatía, sensibilidad y sinceridad, por lo que debe estar consciente de sus propios sentimientos para ejercer en este ámbito.

Las decisiones que tomará para los cuidados de estos pacientes y familias, se ven directamente enfrentados a los dilemas éticos ya expuestos, por ello es que debe tener claro sus principios y los principios éticos en todo momento.

La educación que realiza es vital para mitigar la incertidumbre y muchas veces impotencia que recae sobre la familia y el integrante afectado, este profesional es el directo encargado de educar sobre las distintas alternativas farmacológicas y no farmacológicas, y guiar al paciente entre los peldaños de los cuidados paliativos, educándolo sobre como expresar su dolor.

Debe encargarse de estar actualizando constantemente sus conocimientos, e investigar nuevas formas de terapia, considerando que cada experiencia es única, resulta útil la introducción de terapias alternativas, respetando aquellas creencias inocuas que otorgan consuelo al paciente que sufre dolor.

Finalmente, tiene un importante papel administrativo ya que es quien gestiona el programa de cuidados paliativos, y es la vía de comunicación que favorece el seguimiento del flujo grama de inclusión.


2 comentarios:

Unknown dijo...

El cáncer es una de las enfermedades que la sociedad iguala a la muerte, esto inmediatamente repercute en la persona que lo padece y en su familia, pues no es fácil adapatarse a esta nueva condición, rompe los esquemas y pone en constante tensión el ambiente de la familia.
Es cierto que parte importante del padecimiento de cáncer es el dolor que sufre la persona, pero en mi comentario me he querido enfocar al ámbito familiar, pues si el paciente cuenta con buenas redes de apoyo responderá mejor a las terapias y estara más ánimado a seguir el tratamiento. Los profesiónales de enfermería no debemos jamás olvidar la perspectiva holística del paciente, por lo tanto tenemos que trabajar con las redes de apoyo, educarlas y apoyarlas para que ellas puedan apoyar al paciente, si las redes de apoyo no son capaces de enfrentar esta situación el paciente en algún momento se verá solo y desprotegido lo que perjudicara su bienestar y el trabajo del equipo de salud.
Debemos siempre respetar las desiciones del paciente al momento de integrar a su entorno, porque esto puede llevarnos a olvidar la libertad de decisión que tiene la persona por conciderar también las de sus familiares.

Fran dijo...

Sin duda que el dolor es una experiencia que se extiende mas allá del plano físico y del paciente. Agrede a familias completas, y las envuelve en una situación de impotencia e incertidumbre.
Por ello es importante el papel que desarrolla enfermería como una guía para superar esta experiencia en familia.
Considero muy importante haber revisado este seminario, ya que si bien alguna vez hemos enfrentado la situación del cancer en nuestra familia, amigos o vecinos, hoy podemos entenderla desde una perspectiva como futuros profesionales de la salud y con analisis de los principios éticos, lo que nos permitirá entregar mejores cuidados posteriormente

Publicar un comentario