sábado, 14 de noviembre de 2009

SEMINARIO 6: ALCOHOL Y DROGAS

Drogas

Cannabis Sativa.

Clasificación: Alucinógeno, depresor.

Efectos: Sensación placentera de bienestar, euforia. Enrojecimiento de los ojos, sequedad bucal, aceleración del pulso.

Riesgos: Sicosis, delirios y alucinaciones.

Cocaína.

Clasificación: Estimulante

Consumo: Inhalación, inyección.

Efectos: Hambre, sueño, taquicardia, hipertensión, sudoración, ilusiones, alucinaciones, ansiedad, temblores

Riesgos: Crisis de ansiedad, disminución de la concentración, trastornos de la alimentación, alteraciones neurológicas, cardiopatías, problemas respiratorios.

Pasta Base.

Clasificación: Estimulante.

Efectos: Rápidos e intensos. dependen de la dosis, preparación, frecuencia.
Riesgos: Droga muy adictiva, ya que la sensación de placer y bienestar dura muy poco, la cual se acompaña inmediatamente de una sensación de angustia.


Alcohol.

Clasificación: Depresor del Sistema Nervioso Central.

Efectos: Excitación y desinhibición, poliuria, afecta el habla, interrumpe el equilibrio.
Riesgos: Insuficiencia cardíaca, cirrosis, gastritis. A dosis mayores de 10 a 15 mm, son consideradas mortales
.

Tabaco.

Efectos: Dependencia física y psicológica, enfermedades respiratorias, cardíacas, accidentes cerebro vasculares. También produce decoloración de la piel, mal aliento y dientes manchados.

Riesgos: El principal es la adicción y todas las consecuencias que conlleva esto.



Factores de riesgo
Niveles bajos de autoestima
Falta de autonomía en la acción y toma de decisiones
Dificultad para asumir responsabilidades
Ausencia de normas y límites
Incapacidad de autocontrol, impulsividad y baja tolerancia a la frustración
Actitud evasiva hacia los problemas/conflictos
Dificultad para reconocer y expresar sentimientos
Patología psiquiátrica


Factores protectores

Concepto positivo de si mismo
Autonomía acorde a su edad

Responsabilidad

Interiorización de límites y normas

Manejo de la resolución de problemas

Autocontrol emocional y conductual

Capacidad para expresar y reconocer sentimientos

Tolerancia a la frustración

Tener metas personales y proyecto de vida


Tipos de tratamiento

Terapias para realzar la motivación
Terapia de comportamiento para adolescentes
Terapia familiar multidimensional para adolescentes
Terapia multisistémica



Dilema ético 1

Una enfermera de APS realiza la visita domiciliaria mensual a la Sra. Bernarda de 57 años quien se encuentra en el programa de Cuidados Paliativos por un cáncer de mamas. Vive con su único hijo, Mario de 25 años. Al conversar con ella, se entera de que él, sufre adicción a las drogas y alcohol, le quita sus medicamentos, además de robarle dinero de la pensión; le confiesa que cuando le pone resistencia, él la golpea y le amenaza de suicidarse si llegara a denunciarlo. La enfermera confirma los golpes en un examen físico. Tratando de convencerla que denuncie sin temor a su hijo, la afectada le ruega que no le cuente a nadie y le hace prometer que no hará nada contra él porque a pesar de todo ella “ama a su hijo”.


Justicia: ¿Qué es lo que se merece Mario al robarle los medicamentos a su madre? ¿Qué es lo que se merece la Sra. Bernarda que aún sigue protegiendo y amando a su hijo? La vida presenta en varias ocasiones disyuntivas que obligan a decidir incluso cuando no se quiere. El bienestar de la Sra. Bernarda se pondrá como prioridad, buscando ayuda en especialistas que puedan disminuir las consecuencias, y prestar ayuda a Mario.


Autonomía. Como profesional no se debe decidir por los pacientes, sino darles las herramientas para que decidan de la mejor forma. Hay que hacerle ver a Bernarda su situación desde otro punto de vista. Que ella sea capaz de tomar la mejor decisión, contando con el apoyo de profesionales ante la falta de familia.


Beneficencia. En este caso, la Sra. Bernarda piensa que su bien está en el no denunciar a su hijo, por las amenazas hechas. Lo mejor es poder intervenir de tal forma en que ambos sean auxiliados.


No maleficencia. La Sra. Bernarda hizo prometer a la enfermera que no diría nada sobre su confesión. Respecto de este punto, Bernarda estaría cumpliendo este principio puesto que no denuncia a su hijo. Sin embargo, al cumplirlo no le está ayudando sino sólo aumenta la adicción.


Dilema ético 2: Alcoholismo, consecuencia de accidentes

Dilema ético 3: Adicción a fármacos y compra de ellos sin prescripción médica.
Dilema ético 4: Paciente hospitalizado adicto a drogas, desea consumir en hospital, sugiriendo la ayuda del profesional de Enfermería
Dilema ético 5:
Consumo de drogas en madre soltera.
Dilema ético 6: Utilización de drogas (marihuana) como tratamiento paliativo contra el cáncer de estómago.



ROL DE ENFERMERÍA


La enfermera debe guardar el secreto profesional siempre y cuando con su silencio no afecte la salud del individuo o de otras personas. Además debe aconsejar y educar en cuanto a los efectos negativos que traen los agentes nocivos tales como el alcohol y las drogas, orientar en un tratamiento a futuro. La enfermera debe velar por un entorno laboral libre de riesgos para ella y miembros de su equipo.

Debe prestar especial atención ante esta problemática independientemente del ámbito de trabajo, bien sea desde los centros de atención primaria o de servicios de atención especializada sin olvidar la actividad comunitaria de promoción de hábitos y estilos de vida saludables, ejerciendo con énfasis el rol educativo con el fin de prevenir el consumo.

Durante este proceso, es vital importancia la participación de la familia, ya que los padres ejercen un rol preventivo con los hijos y deben formar un equipo de apoyo junto a la enfermera para fomentar la imagen personal positiva, ayudarles a madurar, enseñarles autocontrol, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario