viernes, 6 de noviembre de 2009

SEMINARIO 1: BIEN MORIR --> EUTANASIA

Es todo acto u omisión cuya responsabilidad recae en personal médico y no médico o en individuos cercanos al enfermo, y que ocasiona la muerte inmediata de éste.

Se califica de directa o indirecta en cuanto existe o no la intención de provocar primariamente la muerte en las acciones que se realizan sobre el enfermo terminal. Sus clasificaciones son:


Eutanasia directa: Adelantar la hora de la muerte en caso de una enfermedad incurable, está a su vez posee dos formas:


Activa: Consiste en provocar una muerte indolora a petición del afectado cuando se es víctima de enfermedades incurables.


Pasiva: aquella que se deja morir intencionadamente al paciente por omisión de cuidados o tratamientos que son necesarios y razonables


Eutanasia indirecta: Consiste en efectuar procedimientos terapéuticos que tienen como efecto secundario la muerte


Eutanasia voluntaria: es la que solicita el paciente de palabra o por escrito.


Eutanasia involuntaria: es la que se aplica a los pacientes sin su consentimiento


La situación en Chile es determinante, la eutanasia está totalmente prohibida; sin embargo existe un Proyecto de ley que ingresó a la cámara de diputados, el año 2006, que busca otorgar el derecho de los pacientes terminales a acelerar su muerte para evitar el sufrimiento físico.


Dilemas éticos


1. Autonomía del paciente

2. Involucrar a otros en la decisión de morir

3. ¿El equipo de salud debe responder ante la decisión de un paciente que desea morir?

4. Garantías Legales para Pacientes y Equipo de Salud

5. Dignidad en situaciones irreversibles

6. Anteponer el tratamiento médico a la dignidad de las personas

7. Estado Vegetativo Persistente


Autonomía del paciente- Dignidad en situaciones irreversibles


Beneficencia: una persona se siente digna si es respetada en todos los sentidos, en especial en su capacidad de decisión. Aquí entra en juego la capacidad para juzgar cuándo la vida se vuelve un mal, más que un bien, para el diario vivir del paciente.


No maleficencia: Al tomar en cuenta la autonomía de una persona se debe ver qué es para ella la muerte, un alivio o un daño a su persona.


Autonomía: Algunos piensan que el último rasgo de libertad es decidir como morir, otros que no tenemos derecho sobre nuestro cuerpo


Justicia: relaciona principalmente en el derecho que tiene cada persona a decidir por su vida. Implica un derecho a la libertad, ser libre de tomar sus propias decisiones


Involucrar a otros en la decisión de morir- ¿El equipo de salud debe responder ante la decisión de un paciente que desea morir?


Beneficencia: El médico y el personal de salud ha sido formado y entrenado para salvar vidas y no para darles término. El hacer el bien al paciente se ve totalmente en discusión, ya que universalmente la vida es considerada un bien y la muerte un mal


No maleficencia: Se debe tener en cuenta que este principio sólo mide no hacer daño, existe el cuestionamiento ¿que pasa si al producir la muerte no se le causa daño ni dolor?


Autonomía: El equipo tiene la plena libertad para elegir si involucrarse o no en esta situación.


Justicia: El equipo de salud tiene derecho a aceptar o rechazar cualquier tipo de propuesta que ellos consideren que no va con sus valores propios o que atienta contra su derecho a elegir.


Garantías Legales para Pacientes y Equipo de Salud


Beneficencia y no maleficencia: Si la persona decide poner fin a su vida a través de la eutanasia y el personal de salud está de acuerdo en ayudarle, el estado de cada país debería respetar estas decisiones personales en beneficio del paciente, procurando que nadie saliera perjudicado y así se cumpliría la voluntad de la persona, quien decide poner fin a su sufrimiento.


Anteponer el tratamiento médico a la dignidad de las personas


Beneficencia: surge una pregunta fundamental ¿Un beneficio es seguir con el tratamiento y con una pobre calidad de vida donde el paciente deba soportar un deterioro cada vez mas grande o tal vez podría ser simplemente el camino hacia la muerte?


No maleficencia: muchas de las medidas médicas lo único que hacen es prolongar la vida de los pacientes y no están logrando uno de los propósitos fundamentales: no hacer daño y respetar la dignidad de la persona.


Autonomía: Respetar el deseo del paciente de no afrontar sufrimientos que la medicina no puede paliar.


Justicia: Solicitud por el profesional de un consentimiento informado, previo a la realización de estudios y tratamientos.


Estado Vegetativo Persistente


Beneficencia: si En esta situación se está permitiendo la sobrevivencia del paciente en forma artificial más que mantener su vida, esta situación se podría resolver a través de la eutanasia. Podría considerarse un beneficio también para la familia, en cuanto al hecho de aceptarla situación y poder continuar con su vida.


No maleficencia: tal vez al ser mantenido por medios artificiales, no se le está haciendo daño en forma directa, pero por otra parte tampoco se le está haciendo un bien, entonces ¿hasta que punto es ético mantenerlo así?


Autonomía: Este dilema es el relativo a determinar quién o quiénes se encontrarían en condiciones de optar entre la continuación o no de la vida de manera asistida.


Justicia: La necesidad de evitar prácticas innecesarias y abusivas. Aquí son de ayuda la existencia de documentos, lo que facilitaría enormemente las decisiones en torno al paciente.


ROL DE ENFERMERÍA


Cuando surgen dilemas éticos, la enfermera desempeña un rol esencial, ya que es ella quien suele interactuar con los pacientes durante momentos de la vida en los cuales deben tomar decisiones de suma importancia. En nuestro país la eutanasia no es legal, por lo que la enfermera debe ser un apoyo y ayuda constante para las personas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad emocional, brindando cuidados de calidad para disminuir el sufrimiento, haciéndole saber que su vida es valiosa y digna a pesar de las circunstancias y que la muerte no es la solución a los problemas. Es por esto que como futuros profesionales debemos tener una postura firme y claros principios y valores que nos permitan tomar decisiones correctas en la vida sabiendo que en nuestras manos no esta el decidir acerca de la vida de una persona.

2 comentarios:

Grupo Esperanza dijo...

REFLEXIÓN

La eutanasia desde mi perspectiva nunca será la solución a una enfermedad, debido a que no podemos disponer de nuestra vida porque no nos corresponde, Dios da vida y el la quita, talves estamos en este mundo por un proposito y el vivir una situacion dificil es parte de él. Si bien la eutanasia no es legal en nuestro país, tambien puedo comprender a estas personas que optan por ellas ya que vivir una situación tan delicada y por lo general llena de dolor, donde no tienen mas opciones,el verle sentido a la vida se hace cada vez más dificil, es por esto que siempre tenemos que darle la dignidad y el valor a las personas que se merecen ya que cuando pierden grandes cosas en sus vidas, deben necesariamente encontrar motivación para seguir viviendo. Como futuras enfermeras debemos tener nuestra postura clara frente a estos temas, siendo empaticas con las personas pero no dejando que nuestros sentimientos nublen nuestro juicio.

Laura Jira T.

Grupo Esperanza dijo...

REFLEXION

El tema de la eutanasia aún sigue causando controversias en nuestro mundo actual, debido a que las diversas posturas que existen con respecto a este tema, ha llevado a no encontrar un acuerdo que contente a todos.
Creo que las razones que motivan a realizar este procedimiento muchas veces van acompañado de una desinformación, además de una falta de motivación para vivir... sin saber que Dios es quien gobierna todo y es el dueño de nuestra vida... Por esta razón como profesionales de Enfermería debemos ser capaces de ayudar por medio de herramientas, al que está necesitado y brindarle de la mejor manera posible, la esperanza que había perdido...

Karla Arancibia A.

Publicar un comentario