jueves, 5 de noviembre de 2009

ÉTICA PARA AMADOR

Laura Jira T.

En este libro se da una serie de definiciones que abarcan los conceptos mas importantes de la ética como lo es el hecho de que el hombre irremediablemente es libre, aunque muchos puedan pensar que bajo las ataduras sociales y las normas y reglas que tenemos que cumplir se pierda esta libertad. A mi parecer en nuestro libre albedrío gracias a la forma en que fuimos criados y formados podemos elegir, anhelando elegir aquello que nos conviene y que es bueno para nosotros pero responsabilizándonos por las elecciones y decisiones que tomemos respecto a las diferentes situaciones, no solo los logros sino también las equivocaciones, sobre todo nosotros los jóvenes que siempre esperamos elogios y evitamos reconocer los errores. En general lo que motiva nuestro actuar básicamente son las costumbres, las órdenes y los caprichos tal vez para dar respuesta en la vida más cotidiana pero en situaciones complicadas donde tenemos mas de una opción y ninguna es favorable tenemos que inventar otro tipo de soluciones ya que estos motivos no son suficientes para justificar nuestros actos la mayoría de las veces.
Si los actos que cometemos son con la intención de que sean malos nuestra conciencia nos hará saber eso, los remordimientos por haber hecho daño a alguien o haber traicionado la confianza humana son a veces el peor castigo, ya que no se puede revertir lo que se hace y sólo podremos arrepentirnos hasta cierto punto y pedir perdón esperando que quien nos juzga pueda ponerse en nuestro lugar, y trate de comprender las razones que tuvimos para haber actuado de esa manera basándonos en que nos tenga consideración por el simple hecho de que somos todos humanos.

Al asumir nuestra libertad y nuestra responsabilidad de igual manera estaremos un paso más cerca de ser buenas personas a pesar de lo complejo del término, si bien no hay una definición exacta de bondad o los actos pueden ser malos de muchas formas las personas tenemos una idea de esto y podemos calificar a alguien de bueno basándonos en como es su vida y como se relaciona con el mundo, si respeta a las personas tratándolas como tal principalmente. Debemos aprovechar lo positivo de la vida, lo bello y valioso de ella, los placeres que nos ofrece de manera prudente disfrutándolos sin caer en vicios, para que solo nos traigan beneficios y no consecuencias.

Siempre buscamos nuestra felicidad y para ello queremos lo mejor para uno aunque llegue a sonar egoísta y lo mejor de la vida es la alegría que nos brindan las personas, nada más en este mundo puede darnos tanto como otro ser humanos, y lo que nos dan son cosas invaluables como el amor, el respeto, el cariño, la comprensión las cuales son indispensables para que logremos la tan soñada buena vida. Y si queremos buena vida tenemos que dar buena vida contribuyendo en un mundo que aumente la alegría del resto, dejando de lado las divisiones que nos separan sin justificación y la intolerancia hacia aquellos que no conocemos o que es diferente de nosotros ya que si bien presenta una serie de diferencias la esencia, de lo que estamos hechos es exactamente lo mismo, dejar de lado el racismo, la xenofobia que sólo nos retrasan en la evolución del mundo.
Me interesan bastante este tipo de temas y concuerdo en todos los puntos que se exponen ya que la argumentación que da el autor y los principios, experiencias y valores que me han formado se conjugan e interrelacionan, ahora soy capaz de comprender mejor como la ética debe desarrollarse y en que ámbitos influye y me ayuda a reforzar la visión positiva que tengo de la vida por lo que aprecio a la ética ya que lo que busca es justamente que las personas vivamos la vida en la mejor forma que se pueda, que seamos felices, porque si es posible, tenemos que dedicarnos a luchar, a querer, no a resignarnos porque merecemos lo mejor que la vida pueda darnos.

Karla Arancibia A.

Ética para Amador es un libro que debe ser leído por todas las personas que habitan en este mundo. La razón de esta afirmación es que en él se da la clave para poder llevar una buena vida. El autor nos enseña que para vivir bien tenemos que hacer uso de nuestra libertad, es decir, decidir un camino qué tomar, aceptando con ella las consecuencias. Cuando comienza a hablar de la libertad, me ha hecho reflexionar sobre aquellas personas que dicen no tener libertad, porque no pueden hacer lo que ellas quieren. Sin embargo, ya se sabe que libertad no es esta afirmación, sino, pensar detenidamente qué es lo que me conviene para mi vida. Entonces aparece la ética, la cual busca el trasfondo de esta buena vida. A opinión personal, considero que los humanos tenemos de un todo para vivir bien, con esto me refiero a que las personas debemos aprovechar los regalos que nos da la vida. Dios ha hecho las cosas tan perfectamente, que incluso se ha ocupado hasta de cómo nos tendríamos que relacionar.
Ética para Amador, también nos hace reflexionar sobre cómo debe ser nuestro trato entre seres humanos. hoy en DIA está muy de moda el discriminar a los demás, ya sea por su condición social, económica, laboral, entre otros, en donde ya no se trata como a personas, sino que olvidamos completamente que las acciones realizadas por los seres humanos, la mayoría de las veces tiene un por qué. Y las que n, se deben averiguar qué es lo que llevó a que la efectuara. Ejemplo: los ladrones, cuando cometen un delito, lo primeros que se hace es condenar, sin ir más allá y descubrir qué lo llevó a eso. El hecho de los remordimientos, es una verdad al decir que es un completo descontento de cómo se ha usado la libertad. Como dije anteriormente, vivimos decidiendo, pero cuando elegimos una opción que sabemos no es conveniente, pero aún así optamos por ella, los remordimientos hacen su aparición, y es a lo que nosotros llamamos “cargo de conciencia” ¿Por qué se debe llegar a esto? Eso es porque nos colocamos límites, que algunos no están del todo errados, o sino el mundo sería un caos, pero confundimos estos límites cuando dejamos que otro influya en nosotros. Nadie puede ser libre por ti, es decir, nadie puede obligarte a hacer nada, y eso es muy importante que todos lo sepamos. Nadie puede negarnos la alegría, el placer, el compartir con otros, el relacionarnos… el ser humanos.

Francisca Díaz P.

A través de una carta a su hijo, Savater logró comunicar al mundo una forma mas sencilla y concentra de entender la ética. Tendemos a escuchar sobre ella sin realmente dimensionar la forma en que ésta afecta nuestra vida, en cada decisión que tomamos. El ser humano implica muchos aspectos para el autor, en primer lugar nos confiere libertad y con la libertad, la responsabilidad de nuestras acciones, repetidamente al autor hace hincapié en la importancia de darse la buena vida, que finalmente es lo que nosotros decidimos que sea, es aquí cuando en cada acción que realizamos debemos reflexionar y responder por lo que venga con ella. En este sentido, el autor nos explica que no existen técnicas a seguir que nos ayude en la tarea de actuar siempre de la forma correcta., para ello la ética es una útil herramienta, que debemos desarrollar personalmente para que nuestras equivocaciones sean en la menor cantidad posible.
Inevitablemente como seres humanos vivimos siempre en sociedad, y justamente lo que nos hace humanos es reconocernos los unos a los otros como tales, lo que implica tratarnos de esta forma, por ello que al hacer bien a los demás en el fondo nos hacemos bien a nosotros mismos es decir, que nuestro bienestar se encuentra al estar en paz con el resto del mundo y para ello la ética es fundamental.
El autor nos invita a mejorar nuestras vidas, buscando lo que consideremos lo mejor para nosotros a través de nuestras propias decisiones, a reafirmar nuestra libertad, y finalmente a sentir la ética como una experiencia diaria y cercana.

Considero un valioso aporte el lleva la ética como un tema cercano a nosotros, y expuesto de una forma sencilla de entender, a través de ejemplos de nuestra realidad como la política, el sexo, los placeres. Y por la gran creatividad al usar recursos que se relacionan con nuestra cultura, como comparar la historia de Aín y Cabel o ciertas alusiones a algunas películas y repletarlo de frases emblemáticas, que logran impregnar este libro en nuestra memoria, como “Estamos condenados a la libertad”.
Nos permite darnos cuenta, que la ética no es un tema ajeno, exclusivo de quienes deben tomar decisiones o participar de casos extremos donde se involucra la ética, sino que se nos invita a desarrollar una ética personal con el único propósito de lograr la misma meta que ya nos habíamos propuesto: nuestro bienestar. Y de forma más noble aún, a través de los demás, dándonos cuenta que por esto es que debemos ser responsables de nuestras acciones, por que finalmente necesitamos a los demás para lograr nuestra plenitud y “darnos la buena vida”.
Como conclusión puedo decir que, Ética para Amador logra la combinación adecuada entre sencillez y temas profundos, reafirma mi firme creencia sobre no por que mientras mas intrincado y denso sea un libro éste será mejor o completa mas contenidos.

Aeelyn Muñoz

La lectura es, fundamentalmente, el proceso de comprender el significado del lenguaje escrito. Para quienes saben disfrutarla, constituye una experiencia de agrado. La lectura del libro ética para amador significó una nueva forma de entender la ética.
Una de las definiciones entregadas por el Diccionario de la Real Academia Española para la palabra ética la define como conjunto de normas morales que rigen la conducta humana. Esta definición viene siendo muy aplicable a la ética profesional que se busca aplicar en enfermería por lo tanto integrar este libro en el repertorio de conocimientos que debemos tener como futuros profesionales fue muy acotado.
De manera personal podría decir que la lectura del libro ética para Amador es una lectura didáctica, pues el autor sabe cómo lograr que el lector asimile y aplique cada concepto a su experiencia de vida.
Cada vez que leía un párrafo en mi mente analizaba lo que quería comunicarme el autor y de inmediato lo asociaba a situaciones vividas tanto en el área personal como en experiencias dentro de mi formación como profesional de enfermería.
Comprendí que la ética no solo busca ayudarnos a seguir un conducto en nuestro actuar en pro del bienestar del otro, si no que aun más que eso buscaba ayudarme como persona, a mejorar mi capacidad de reflexión y análisis.
Es cierto que se nos da en cada momento la capacidad para decidir pero siendo responsables de las consecuencias de nuestros actos, en este caso lo mejor sería llegar a un consenso, es decir, que todos tengamos las mismas bases en formación, tanto en ética como bioética. Esto ayuda a que la sociedad confíe en nuestras competencias como profesionales de salud, y entre nosotros sepamos que lo que estamos haciendo es lo mejor, pues se analizó y reflexionó al respecto y no fue una decisión deliberada.
El libro y el análisis de este será entonces parte importante en la formación recibida como profesional y me ayudará a tomar la mejor decisión de manera responsable cuando tenga en mis manos, no un objeto, si no algo que no tiene igualación en el mundo, la vida de una persona.

Paulina Córdova

A medida que avanzaba en el trabajo y en el resumen de los nueve capítulos ví como el autor nos habla para hacer lo mejor en nuestras vidas como podemos vivir mas humanamente tratando de no cometer errores o los menos posible, tomando nuestra libertad y la alegría como tesoro fundamental de la vida.
El libro o texto nos llama a ver como llevamos nuestra vida hasta el momento, que hacemos por arreglar las cosas y si realmente usas tu libertad como corresponde o si todavía no te das cuenta de que eres libre o como puedes dejar ser al que realmente eres tú, sin tapujos o sea, haciendo uso de tu libertad, cosa que simplemente muchas veces no nos damos cuenta.

Mitzi Romero

La palabra ética muy nombrada a diario, sin embargo, muchas veces no se conoce su real significado e importancia, es un concepto complejo que involucra múltiples aspectos de la vida. Como futuros profesionales enfermeros, al trabajar con personas, se hace imprescindible conocer y comprender los fundamentos de la vinculación que surge entre la vida humana, los valores y la sociedad, tarea asumida por la ética. Esta busca descubrir, los valores y las normas morales que se gestan y desarrollan en la vida social.
A través del análisis del libro “Ética para Amador”, nos induce ha la reflexión sobre temas que vivimos diariamente, ya que su eje central gira entorno a la ética y el lugar que ésta ocupa en nuestras vidas. No es su objetivo el ser un mane ni dar pasos o instrucciones para desenvolvernos en el mundo, sino más bien una guía hacia un análisis de la ética.
Entrega argumentos recalcando aspectos como la libertad, el respeto, la moral, las costumbres, la cultura, las órdenes, el egoísmo y la responsabilidad, permitiendo entender un poco más acerca de nosotros mismos nuestra formación como seres humanos libres.
Frecuentemente estos aspectos son difíciles de llevar a la sociedad actual, ya que vemos una carencia de estos valores y por ello se hace aun más importante la integración de estos conceptos a nuestro diario vivir, pues no vale de nada el solo entenderlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario